Importancia del equilibrio calcio-magnesio

Veamos como compite el Calcio en la absorción del magnesio

Al tiempo que, como hemos dicho, el consumo de magnesio es pobre por el agotamiento del suelo, el uso de cloro y la mala absorción, el consumo de calcio en la población occidental en general es elevado.

El calcio se agrega a muchos alimentos procesados, productos lácteos o envasados, como conservante.

Cuando los niveles de calcio en el cuerpo llegan a ser demasiado elevados, puede ocurrir la calcificación. Cada célula del cuerpo contiene una bomba sodio-potasio, que se encarga de regular el equilibrio de minerales dentro y fuera de las células.

La carencia de magnesio impide que esta bomba funcione correctamente. Con demasiado calcio, los cocientes son asimétricos y la bomba permite un nivel excesivo de calcio en las células. Cuando el nivel de magnesio es excesivamente bajo, entonces el nivel de calcio en las células es aún mayor.

Muchos nutrientes entran en juego en la ecuación de la calcificación, como las vitaminas K y D, pero el factor más importante para el incremento de la calcificación, radica en el bajo consumo de magnesio.

¿Por qué el magnesio tan importante?

El magnesio es responsable de más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo, con sus respectivos impactos en la presión arterial, metabolismo, sistema inmune y muchos otros aspectos de la salud.

Funciones

  • Sistema neuromuscular: el magnesio junto con el calcio interviene en la excitabilidad neuronal y muscular. Es decir que ayuda a mantener el buen funcionamiento de los nervios y del tono muscular. El magnesio actúa como bloqueante químico. Mientras hay suficiente cantidad de magnesio, el calcio no puede ingresar a las células nerviosas y activar el nervio, lo cual ayuda a que el mismo esté relajado. Como consecuencia los músculos estarán relajados.
  • Formación ósea: parte del magnesio del sistema óseo contribuye a la estructura física del hueso  junto con el calcio y el fósforo. Otra parte funciona como reservorio. Por lo tanto es necesario para el crecimiento y maduración ósea.
  • Sistema cardiovascular: protege al corazón manteniendo estable el ritmo cardíaco, ayuda a mantener la presión arterial normal, protege las paredes de los vasos sanguíneos y es vasodilatador.
  • Sistema sanguíneo: se lo considera antitrombótico (evita la formación de coágulos) y aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos  que interviene  en el sistema inmune).

Debido a la importancia de la proporción correcta entre calcio/magnesio en el cuerpo y la función de la bomba de sodio-potasio, el déficit de magnesio puede provocar:

Espasmos musculares y calambres

Este es uno de los síntomas más notables de la carencia de magnesio.

Así como la calcificación causa endurecimiento de las arterias, puede causar rigidez del tejido muscular, lo que a su vez lleva a calambres y espasmos.

Los calambres en las piernas durante el embarazo son sumamente dolorosos. El magnesio resuelve el problema casi al instante. Los calambres musculares relacionados con el ciclo menstrual también pueden estar relacionados con niveles bajos de dicho mineral.

Algunos expertos a menudo recomiendan que las mujeres con problemas del SPM y calambres tomen magnesio durante su ciclo antes de comiencen los síntomas.

Presión arterial alta, hipertensión

Este es uno de los síntomas más estudiados de la deficiencia de magnesio.

-Un estudio de Harvard con una población superior a las 70.000 personas encontró que quienes tenían un consumo elevado de magnesio sus cifras de presión arterial eran más saludables.

-Un metanálisis de los estudios de seguimiento disponibles demostró una reducción dosis-dependiente de la presión arterial con suplementos de magnesio. (5)

-Un estudio de la University of Minnesota demostró que el riesgo para la hipertensión era 70% menor en las mujeres con los niveles de magnesio adecuados.

Baja producción de energía

El magnesio es necesario en las reacciones que crean energía ATP (adenosín trifosfato) en las células.

El ATP o adenosín trifosfato, es la principal fuente de energía en las células y debe unirse a un ion de magnesio para mantenerse activo.

En otras palabras, sin magnesio, literalmente no tienes energía a nivel celular. Lo que se muestra como fatiga, falta de energía y otros problemas.

Salud ósea

El calcio se considera siempre el mineral más importante para la salud ósea, pero resulta que el magnesio es igual de importante.

En casos de deficiencia de magnesio, los huesos sufren:

La vitamina D y la absorción de calcio: El magnesio es necesario para que la vitamina D active la absorción de calcio. De ahí la importancia de obtener suficiente magnesio al tomar vitamina D, de lo contrario, podrían agotarse aún más los niveles de magnesio

Uso adecuado del calcio: El magnesio es necesario para estimular la hormona  calcitonina que se encarga de extraer calcio de los músculos, los tejidos blandos y de los huesos.

Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.